jueves, 4 de julio de 2013

Cristinas de Nata

Hace ya un tiempo me uní al reto contra el cáncer y las enfermedades de Entrando en la Cocina con Claire con estas Cristinas. Las Cristinas son un dulce típico de Lleida, tradicionales del día de San Blas y que se llevan a bendecir para tener salud en la garganta durante todo el año. La verdad es que yo nunca había oído hablar de ellas, sobre todo porque para esa fecha soy amante de las tortas de San Blas (como habéis podido comprobar jiji), pero la vi y se me hizo la boca agua!!! 


Mi intención era rellenarlas de crema pastelera pero no pude resistir a comérmelas en seguida así que opté por la opción más rápida y las rellené de nata.


Ingredientes para 8 unidades:
- 30g de azúcar
- 50g de azúcar invertido (que yo sustituí por 50g de azúcar)
- la piel de medio limón y media mandarina (evitando la parte blanca)
- 85ml de leche
- 25g de levadura fresca
- 250g de harina de fuerza
- 2 yemas de huevo tamaño L
- 50g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pellizco de sal
- una cucharadita de agua de azahar

Para decorar:
- huevo batido
- almendras troceadas
- 15g de azúcar glas (que a mi se me olvidó!!)

Preparación:
Rallar las pieles de los cítricos y moler el azúcar o en su defecto pesar el azúcar blanco. En un bol con leche tibia deshacer la levadura con ayuda de una espátula o cuchara de madera. Agregar al bol el azúcar, el azúcar invertido, las ralladuras de cítricos, la harina, las yemas, la mantequilla, el aroma de azahar y la sal y amasar con ayuda de una espátula hasta integrar todo. Finalizar el amasado con las manos enharinadas.
Dejar que la masa doble su volumen dentro del bol tapado con un paño limpio durante una hora.
Pasado el primer levado, volver a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada hasta integrar bien, durante 3-5 minutos. 
Con las manos aceitadas formar 8 bolitas iguales, colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear y taparlas con un paño limpio. Dejar levar durante un mínimo de tres horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.
Precalentar el horno a 200ºC.
Pintar las bolitas con huevo batido y espolvorearle los trocitos de almendra. Bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 15 minutos.
Una vez frías, cortar por la mitad y rellenarlas de lo que más os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario